Visita nuestros artículos y experiencias sobre ecosistemas urbanos 

Encuentra tu entorno urbano más adecuado...

Practica el mulching !!!

El mulch es una cubierta natural protectora utilizada en jardinería urbana a base de restos vegetales. Son innumerables sus ventajas frente a un suelo desprotegido, por ello desde aquí animo a comenzar a practicar el "mulching" en nuestros parques y jardines. Un paseo por los más cercanos nos indica que en España no es habitual la utilización de este tipo de cubiertas para la protección del terreno. 

Para quien no lo conozca, se trata simplemente de una práctica para proteger el suelo de nuestro jardín en zonas desnudas y así salvaguardarlo bien de la radiación solar, para evitar la proliferación de plantas invasoras, evitar la erosión o limitar el exceso de humedad en caso de riegos exigentes en árboles junto a praderas.

Existen innumerables materiales en el mercado para buscar tapizar nuestro suelo, incluso empresas especialistas en jardinería pueden fabricarlo a partir de restos de poda o tala procedentes de sus actividades cotidianas. La elección correcta nos llevará a proveer mayores beneficios a nuestro jardín.

Las ventajas son múltiples, destacando entre ellas las siguientes:

  • Reduce la evapotranspiración excesiva del terreno al evitar la radiación directa del sol sobre el suelo, conservando así un grado óptimo de humedad.Como consecuencia de esta protección, los microorganismos y pequeños insectos podrán convivir en el terreno con más "soltura".
  • Control sobre hongos y epidemias en terrenos excesivamente regados, creando una separación entre, por ejemplo, árbol y pasto, puesto que sus necesidades hídricas son muy diferentes.
  • La existencia de materia orgánica triturada favorece su descomposición y posterior liberación de micro y oligoelementos necesarios para el crecimiento de especies vegetales. En función del tipo de materia utilizada, los nutrientes liberados serán diferentes y la velocidad de descomposición también variará.
  • Elimina o limita el crecimiento de malas hierbas por falta de luz sobre el terreno.
  • Recicla de manera natural materiales procedentes de limpieza y poda en jardinería, reduciendo los restos con destino a vertedero o quema.

¿Tienes un jardín?, ¿estás a cargo de un servicio municipal de jardinería o de una comunidad de propietarios donde crees que podrían ponerse en uso este tipo de prácticas?. No lo dudes, HAZLO !!!.

Si tienes dudas, desde ECOSISTEMAS URBANOS podemos ayudarte.